Gimnasio Techado
Nelson Maya
El gimnasio techado (o simplemente el “techado”) de la Universidad de Atacama es mencionado en las fuentes como un escenario clave de los sucesos represivos de 1984 y un vestigio material de la violencia ejercida dentro del campus.
Evidencia física de la represión: En el techado, al igual que en el economato, quedaron grabados los orificios de las balas disparadas por las fuerzas militares y policiales el 5 de septiembre de 1984. Estos restos materiales sirvieron durante años como un recordatorio del sentimiento de injusticia y del impacto de la violencia en el movimiento estudiantil.
Recinto de detención: Una vez que las tropas tomaron el control de la universidad, el gimnasio techado fue utilizado como un lugar de acopio de detenidos. Desde allí, los estudiantes fueron sacados en microbuses para ser trasladados a la comisaría, bajo un clima de extremo temor debido a la incertidumbre sobre su destino final
“Corrí hacia atrás del gimnasio porque estaba justo en esa línea. Allí encontré a algunos adultos... Fue un momento muy tenso y desesperado.”
